Saltar al contenido
Para Brujas

Libro de Sombras

El Libro de las Sombras

El Libro de las Sombras

Principalmente, El libro de las Sombras es un diario de brujas donde él o ella registra hechizos, recetas, pensamientos, sueños… en esencia es un grimorio propio, único, personalizado y sagrado. Una enciclopedia evolutiva, una guía práctica, un libro de recetas y un diario personal.

¿Qué es El libro de las Sombras en brujería?

El Libro de las Sombras es una colección de textos mágicos y religiosos de la Wicca y otras tradiciones de brujería neopaganas, que contienen los rituales centrales, prácticas mágicas, la ética y la filosofía de una tradición Wicca u otra. Es el libro de trabajo de la bruja, en el cual se registran cosas tales como pautas para rituales, invocaciones, hierbas y ciencia curativa, hechizos, runas, reglas de un aquelarre particular o tradición, símbolos, poemas, cantos y cualquier otra cosa que pueda ser de utilidad para la bruja durante el ritual. Por lo general, se considera una herramienta sagrada y un elemento de poder que debe ser consagrado junto con todas las otras herramientas mágicas.

Las brujas y los wiccanos suelen tener un Libro de las sombras que puede ser un elemento confuso para cualquiera que esté aprendiendo sobre brujería. La mayoría de las personas lo malinterpreta y piensa que hay un Libro de las Sombras, como un solo libro que las brujas usan para los hechizos. Algún grimorio antiguo transmitido durante cientos de años, y la única fuente real de verdadera magia.

En familias de tradiciones hereditarias, el Libro de las Sombras puede transmitirse de generación en generación y contener mensajes de sabiduría, tradiciones familiares, hechizos antiguos, entre el resto de sus contenidos.

Algunos aquelarres o círculos tienen un Libro de las Sombras que todo el grupo comparte, a diferencia de las versiones individuales, el Libro de las Sombras del Aquelarre generalmente se enfoca más en delinear las creencias centrales, la ética, la práctica ritual y los registros iniciativos que el libro privado contiene.

Tradicionalmente, el Libro de las Sombras siempre fue escrito a mano por el individuo, y una costumbre común para los nuevos iniciados en un aquelarre era copiar a mano el Libro de las Sombras exactamente como apareció, y luego agregar su propio material cuando progresó en la artesanía.

Algunos wiccanos tienen dos libros de sombras: un libro de rituales centrales que no cambia, y del cual los nuevos iniciados copian; y otro libro coven para uso ritual, que es diferente de un grupo a otro y puede contener mucho material agregado, parte del cual se intercambia entre aquelarres.

Cómo crear tu propio libro de sombras

Un libro de las sombras es tu diario personal de tu viaje mágico. En él, escribirás las notas y las ideas que recibas de otras brujas, del Universo, de tus sueños, de libros y sitios web y de cualquier otra fuente que encuentres. Escribirás tus hechizos antes de lanzarlos y tomarás notas sobre el lanzamiento y sobre tus resultados. Conservarás cualquier tabla de correspondencias, recetas, bocetos de plantas mágicas, símbolos y casi cualquier cosa que se te ocurra que se relacione de alguna manera con tu práctica mágica.

Es sabio para todos los practicantes de cualquier tradición tener un Libro de las Sombras, ya que proporciona un recurso invaluable que invariablemente volverás una y otra vez cuando tu memoria falle, por no mencionar la percepción increíblemente profunda de tu revisión periódica de tu Libro de las Sombras y en tu propia evolución espiritual.

Herramientas requeridas:

Para crear tu propio libro de sombras, necesitarás claro está, un libro. Puede comprar un diario en blanco, o un libro de sombras especializado en línea o en muchas tiendas especializadas. Sin embargo, no compliques demasiado este proyecto. Tener un Libro de las Sombras es más importante que la forma en que aparece o adquieres el Libro. Una carpeta de 3 anillos con papel de hojas sueltas, es adecuada para comenzar simplemente por un costo muy bajo. Siempre puedes copiar tus notas en un libro más elegante más tarde si no puede adquirir una ahora.

Personalmente me gustan los libros bien encuadernados, escribir en mi propio Libro a mano, y agregar notas y recetas que he recibido de otras personas. Cuando voy a rituales públicos, a menudo recibo notas mecanografiadas de los líderes rituales. Si me gusta el ritual, quiero incluirlo en mi libro de sombras de mi puño y letra.

También necesitarás las herramientas que generalmente utilices para limpiar y consagrar herramientas mágicas

Cómo organizar un Libro de Sombras

Considera cómo quieres organizar tu libro. Aunque hay varios métodos, unas buenas recomendaciones son la “tabla de contenido” o el estilo “Tab” (tabulaciones) y el “Estilo del índice“.

  • Tabla de contenido

La organización implica dividir tu libro en secciones y tener una Tabla de contenido en algún lugar del libro, generalmente cerca del principio o del final, que enumera el número de página de inicio de cada sección. Alternativamente, las secciones pueden ser indicadas por pestañas.

  • Tabulaciones

Si estás utilizando una carpeta de anillas, puedes usar inserciones tabuladas para marcar cada sección. Si estás usando un libro en blanco, un cuaderno de espiral o un libro de composición, puede enumerar las páginas y crear una tabla de contenido o se puede usar las pestañas post-it coloreadas para marcar cada sección de tu libro. Si creas una tabla de contenido, asegúrate de hacerlo en la segunda página, no en la primera. Deja la primera página en blanco. No trates de completar estas secciones en este momento o te puedes estancar. Simplemente crea tus secciones y márcalas y pasa a la siguiente tarea por ahora.

  • Estilo de índice

El método Índice no divide el libro en secciones. En su lugar, enumera los temas principales que se encuentran cerca de la parte posterior o frontal del libro donde se pueden referenciar fácilmente, y cuando escribes en el libro enumera el número de página de lo que acabas de escribir bajo el tema correspondiente en su índice. Por lo tanto, en lugar de hojear las secciones, debes ver tu índice y asegurarte de haber escrito sobre el Tema A en la página 8, 16, 20 y 77, y vayas a esas páginas para encontrar lo que estás buscando. Dado que escribiste tu el libro, probablemente no tengas que buscar en todas esas páginas para encontrar exactamente lo que estabas buscando, porque tal vez recuerdes que escribiste algo recientemente o hace mucho tiempo.

Recuerda dejar la primera página en blanco.

Las secciones de El Libro de las Sombras

Se sugieren las siguientes secciones, pero puedes agregar u omitir las secciones que desees que mejor se adapten a tu práctica personal.

Reglas para vivir Por

Muchos practicantes se siguen ciertas leyes y es una buena idea tenerlas al frente donde puedas meditar sobre ellas, absorberlas, explorarlas y referirte a ellas rápida y fácilmente.

Días Santos y Ritos de Paso

En esta sección registrarás las fechas y el significado especial de los días santos que celebras y cualquier rito de paso que experimentes, ya sea como destinatario del rito o del oficiante del rito.

Estos pueden incluir los tradicionales occidentales Sabbats, cualquier observancia a que pertenece y cualquier día personales especiales, como fiestas de cumpleaños, iniciaciones, handfasting (unión de manos) y matrimonio ritos, ritos edad adulta, bautizos y todo lo que aparece en tu vida y práctica personal.

Escribe notas sobre la importancia de cada evento, los rituales vinculados a cada uno de ellos, incluidas las comidas tradicionales, las decoraciones y las prácticas de entrega de obsequios, así como ceremonias y diarios especiales de cada evento individual que celebras. Si celebras estos eventos con tu familia, esto hará de tu Libro de las Sombras una reliquia muy especial que pasará de generación en generación.

Símbolos y correspondencia

En esta sección, mantendrás las tablas de correspondencia que recopiles o desarrolles, así como los símbolos, las runas, los lenguajes mágicos, los signos y todo lo que sea de naturaleza simbólica que encuentres útil durante tu magia, tu viaje.

Hechizos

En esta sección, anotarás cada hechizo antes de realizarlo. Luego, escribirás sobre el hechizo real después de que lo hayas realizado y continuarás escribiendo un diario sobre los resultados del hechizo. Incluye tus pensamientos sobre lo que funcionó bien y lo que se percibió diferente, cómo podrías haberlo hecho de manera diferente y cómo se puede mejorar. Aprende aquí Cómo lanzar un hechizo

Recetas

Todos los días santos y el rito de paso tienen comida asociada. A muchas brujas también les gusta preparar vinos rituales especiales o tortas consumidas solo como parte de un ritual mágico. Si eres tú, asegúrate de incluir una sección para tus recetas porque es mucho tiempo entre las fiestas de Samhain y odiarías dejar de lado un ingrediente en tu famosa sopa de calabaza. Si tienes un canto especial que te gusta recitar mientras te mueves para imbuir tu fiesta con magia, asegúrate de incluir esto.

Artesanía

Muchas brujas disfrutan elaborando sus propias herramientas mágicas y velas, y también fabrican artículos para el hogar como jabón. Si tú también, incluye esta sección con instrucciones paso por paso para cada elemento, así como notas para su uso, hechizos que te guste imbuir en el elemento (puedes hacer referencias cruzadas a la sección de hechizos) y hierbas o elementos esenciales, aceites que te gusta usar para perfumar elementos para propósitos específicos, variaciones estacionales, etc.

Cánticos, oraciones y canciones

Podemos encontrar y hay, muchos cantos preciosos, en libros y rituales públicos, y algunas personas brujas, incluso escribimos los nuestros. Tu Libro de las Sombras debe tener una sección para estos, incluso si se pueden encontrar en el ritual del Día Santo y en las secciones de hechizos. Si tienes una oración que digas al amanecer, a la hora de acostarte o durante las comidas, asegúrate de incluirla también.

No tengas miedo de “robar” el canto, la oración o la canción de otra persona para tu propio uso personal; para eso los pusieron, solo asegúrate de anotar el nombre del autor, si puedes encontrarlo. Si tuvieras que publicar tu libro de sombras en formato impreso o digital (blog, sitio web, libro electrónico, etc.), deberás ponerte en contacto con el autor o editor para solicitar permiso antes de incluirlo. De lo contrario, deberá eliminarse de la versión pública.

Un diario de sueños

En esta sección, grabarás cualquier sueño significativo, especialmente vívido o recurrente que experimentes. Incluye notas sobre lo que está sucediendo en tu vida cuando tengas estos sueños.

A algunas personas les gusta tener un diario de sueños separado y esto también es buena práctica.

Diario de viaje o meditación

Si viajas, te involucras en la proyección astral, o practicas meditación, lleva un diario para registrar tus experiencias e impresiones durante estos ejercicios. Asegúrate de incluir cualquier música, fragancias o métodos diferentes que utilizaste para poder juzgar su eficacia más adelante.

A algunas personas les gusta mantener un diario de viaje o meditación separado de su Libro de las Sombras, y esto también está bien.

Diario de Lectura

Lleva un registro de los libros o sitios web que utilizas para recopilar información. Toma notas en esta sección del diario, asegúrate de anotar de dónde vino la información en caso de que quieras buscarla más tarde. A menudo, cuando leo un libro (o un sitio web) me topo con un “hecho” o una anécdota que me gustaría investigar más. Esta sección de revista es invaluable para mí en esos casos. (Me encanta que mi Kindle tenga una función para tomar notas, pero también necesito copiar esas notas en el diario de papel).

A veces te encuentras con un fragmento de información en un libro o sitio web que te gustaría practicar por un tiempo antes de agregarlo realmente a tu Libro de las Sombras. Este es un buen lugar para anotar eso.

Sección del diario general

Es bueno tener una sección adicional al final de tu Libro de las Sombras para simplemente hacer un diario. Aquí puedes trabajar en ese poema que no tienes del todo correcto, o registrar ese augurio que viste que puede o puede que no sea un presagio, o una exposición sobre lo hermosa que fue la puesta de sol, o hacer una nota para preguntarle a alguien dónde compró el incienso que usó en el último esbat porque ¡wow!, eso fue algo potente, y por supuesto querrás escribir el nombre del vendedor que descubriste en el útlimo festival, que has estado buscando para que puedas solicitar más de su sitio web, y querrás escribir el día en que te sentiste como en la niebla todo el día para que puedas especular sobre el razonamiento de tu niebla más tarde cuando te sientas con más lucidez.

Uso y cuidado del Libro de las Sombras

Decora tu libro

Aunque hayas comprado tu libro ya decorado, es posible que quieras decorarlo personalmente. Te he explicado como crear secciones para hacer que el libro se pudiera usar antes de que lo decoraras, porque quiero que puedas usarlo de inmediato, incluso si técnicamente no está “terminado” (tu Libro de las Sombras nunca se terminará). No hay nada más desalentador que la sensación de que tienes que hacer un montón de trabajo antes de comenzar.

Ahora puedes decorarlo si lo deseas, pero no tienes que hacerlo. Puedes pintar o dibujar a la derecha en el libro, utilizar recortes, etc… si eso es lo que te gusta.

A muchas personas brujas, también les gusta decorar la primera página de cada sección. Siéntete libre de hacer esto también. Puedes usar herramientas de scrapbooking o si eres un artista, utiliza tus propios talentos.

También he visto Libros de las Sombras que fueron iluminados con esbozos de hierbas, posturas y garabatos, y esto es maravilloso. Cuanto más “TÚ” pongas en tu Libro, más personal y mágico se volverá. Simplemente no te enredes en la decoración y te olvides de escribir. Por supuesto, si eres un artista y prefieres el diario en forma ilustrada, ¡eso es maravilloso! Me encantaría verlo.

Limpia y consagra tu libro

Limpia tu libro usando tu método preferido y luego conságralo, es decir, declara su propósito sagrado.

Una vez hecho esto, abre tu Libro a la primera página y escribe lo siguiente:

Este es el mágico Libro de las Sombras de {Tu nombre mágico} comenzado este día, {la fecha}

Puedes trabajar sobre esto si quieres, pero no sientas que debes hacerlo. Algunas personas han escrito algunas rimas de bendición del Libro de las Sombras que te gustaría usar, y existen algunos rituales de bendiciones más elaborados. Puedes encontrar muchos de estos y aquí te mostraremos más aún. Elije uno que te guste y que refleje tus intenciones y creencias. O no lo hagas y manténlo simple, es TU libro.

Ahora, sostén el libro frente a ti, preferentemente sobre una vela o incienso (lo suficientemente alto para que no se queme) y lee en voz alta lo que acabas de escribir.

Escribe en tu libro de las sombras

A muchas personas les gusta escribir un poco de fantasía en su Libro de las Sombras. Algunos artistas usan la caligrafía, otros prefieren escribir en un lenguaje o código mágico, o siempre escriben en cursiva en su Libro de las Sombras (al parecer, será un arte muerto en otra generación). Sigue adelante y sé elegante si quieres, pero no te encasilles. Si descubres que dedicas más tiempo a reescribir la caligrafía que no es perfecta o buscas los idiomas mágicos que escribir en tu libro, olvídate de la fantasía y opta por lo práctico. Lo más importante es que escribas.

Escribe todos los días, mantén tu Libro de las Sombras junto a su cama para que puedas escribir tus sueños tan pronto como te despiertes, y para que esté al alcance de tu mano cuando despiertes de un sueño muerto con una idea brillante, que ni siquiera recordarás que tuviste por la mañana.

Si no escribes todos los días, al menos escribe cada vez que hagas un hechizo y cada Día Sagrado.

Recomendación adicional

Cuando tu Libro de las Sombras quede sobrecargado, puedes desear archivarlo y crear uno nuevo. Te recomiendo que leas tu primer libro completamente primero. Esto proporcionará información útil sobre tu evolución mágica y te permitirá identificar cualquier información que desees para asegurarte de que se transfiera al nuevo libro.

Artículos para Brujas