Saltar al contenido
Para Brujas

Athames

Athames para rituales

El Athame

Un Athame es un cuchillo ritual utilizado para dirigir la energía mágica, generalmente es un cuchillo de dos filos y mango posterior, que mide que la cuchilla es filosa en ambos lados, pero puede ser romo, ya que no es una herramienta de corte. Este cuchillo puede ser de madera, piedra, cuerno, metal, y podría ser un cuchillo común si se visualiza como la herramienta de ritual. Un athame puede ser un abrecartas, una navaja de bolsillo, etc., siempre que se considere una herramienta ritual. El color del mango también puede variar, pero el negro es tradicional.

¿Qué es un Athame?

El athame es el cuchillo ritual del practicante, que simboliza el principio masculino, asociado al elemento de Aire, y según varios autores también con Fuego (para el fuego utilizado durante la forja de la cuchilla).

Muy pocas personas lo hacen manualmente, porque es un trabajo muy laborioso y, sale más a cuenta comprar uno y personalizarlo a mano, inscribiendo símbolos o runas en él. Pero si quieres aprender cómo hacer un athame aquí encontrarás todo lo necesario.

Otras herramientas estrechamente asociadas con él son la espada y la hoz (un cuchillo pequeño con una cuchilla similar a una guadaña).

El Athame, la Espada y la Hoz

El Athame tradicionalmente es de mango negro y hoja de doble filo, a pesar de que en realidad no vamos a utilizar la cuchilla con demasiada frecuencia. La función principal del Athame (y la Espada) es dirigir la energía del usuario, ya sea al trazar el círculo o al lanzar un hechizo. También se usa, elevado como un saludo, cuando se llaman a los cuatro cuartos cuando se lanza el círculo. Algunas tradiciones también usan un cuchillo más pequeño y blanco para todo lo que implica cortar o tallar.

La espada no es estrictamente un elemento necesario, a pesar de que es altamente decorativo. Tiene exactamente los mismos usos rituales de un athame, dirigiendo la energía proyectada por la bruja. El único problema que puede plantear es el tamaño incómodo cuando se trabaja en lugares más pequeños, junto con su peso. A menos que tengamos la suerte de obtener una espada corta, generalmente son objetos pesados, difíciles de manejar. Y no nos metamos en las dificultades de llevarlo a un lugar abierto para realizar un ritual, que puede ser ilegítimo en varios países. Cualesquiera que sean los usos que estamos planeando, puede ser más recomendable reemplazarlo por Athame, y ganaremos comodidad y practicidad.

La hoz se usa de manera similar, principalmente para cortar hierbas rituales, gracias a su forma. Podríamos decir que es un heredero directo de los pequeños druidas de la hoz dorada, utilizados para cortar hierbas rituales, principalmente muérdago. La única diferencia es que debido a su forma curva, similar a la luna creciente, simboliza el principio femenino, y puede usarse en algunos rituales lunares. Para usos más prácticos, puede ser reemplazado por el athame, igual que el cuchillo con mango blanco.

Cómo consagrar un Athame

Para consagrar nuestra herramienta mágica necesitamos estos elementos

Artículos necesarios:

  • Athame
  • Un tazón pequeño de agua con tres pellizcos de sal añadidos
  • Una vela blanca
  • Una vela negra
  • Incienso de sándalo

Consagración del Athame

En la noche de la luna llena, coloca los elementos anteriores en tu altar o mesa pequeña. Enciende ambas velas y el incienso. Relájate y concéntrate en tu Athame.

  • Pasa la hoja del athame a través de la llama de la vela negra mientras dices:

Todos los pensamientos negativos serán desterrados,

Todas las vibraciones no deseadas se habrán ido.

  • Ahora pasa la hoja de athame  a través de la llama de la vela blanca mientras dices:

Dejo solo fuerzas y poderes

Deseo estar dentro de este momento.

  • Pasa el athame a través del humo del incienso, a través de la llama blanca de la vela, y luego espolvorea con agua salada mientras dices:

Elementos de aire, fuego, agua y tierra.
A esta herramienta de la magia ahora da a luz.
Bendito y consagrado en esta hora
Sé tú de fortaleza y poder.

Envuelve el athame en una tela de seda roja y guárdala en un lugar seguro. Solo úsalo para ritos mágicos y hechizos.

Otro método para consagrar tu Athame

Este método es válido también para la consagración de Cálices u otra herramientas mágicas.

Ante estos espíritus reunidos, traigo (nombre del tipo de herramienta) para dedicarme al servicio de la Señora y el Señor.

Pasa la herramienta tres veces por el humo del incienso.

Por el poder del aire, sé tú purificado. Dedícate a la pureza de pensamiento y a la inofensividad de que todas las intenciones por las cuales eres usado no pueden dañar a nadie y ser para el bien de todos.

Pasa la herramienta tres veces a través o sobre la llama de la vela de fuego.

Por el poder del fuego, sé tú purificado. Esté dedicado a la pureza del deseo y a la inofensividad de que todas las metas que usted puede lograr no dañarán a nadie y serán para el bien de todos.

Toma unas gotas de agua y espolvorea o toca el instrumento mágico.

Por el poder del agua, sé tú purificado. Dedícate a la pureza de la emoción y a la inofensividad para que todo lo que seas utilizado sea en un espíritu de armonía, no dañando a ninguno y para el bien de todos.

Toca el instrumento a la piedra o sal en el cuarto norte.

Por el poder de la tierra, sed purificados. Sé dedicado a la firmeza y la pureza de los propósitos, para que mi voluntad se logre sin titubear, sin dañar a nadie y para el bien de todos.

Si se trata de un cáliz, preséntalo primero a la Señora, luego al Señor. Si es un athame, hazlo en orden inverso. Todos los otros instrumentos usan preferencias personales, pero es de cortesía presentarlos a Ella primero.

Cómo bendecir Athames

Gran Thor, controlador del trueno y martillo, bendice este athame. Que sea como las lluvias de primavera que caen sobre la Tierra para hacer que Ella produzca Su generosidad.

Deja que acelere mis esperanzas y sueños, pero evita que causen daño. Deja que los guíe en la armonía de las estaciones, produciendo solo el bien para todos. Señor Thor, bendice este Athame, (nombre del Athame), que se use siempre en la adoración y el honor de los Dioses.

Freya, compañera del Trueno, amante de los Dioses, bendice esta athame que producirá gozo y no causará dolor ni desarmonía a nadie. Dedico este Athame (nombre del Athame), símbolo del Guardián y creador de lluvia, a Tu servicio. Que te traiga alegría y orgullo. Así sea.

Este ritual, con los cambios adecuados, se puede usar para presentar otras herramientas además de estas.

Dedicación de Athames

Poderosas Deidades, cortés Señora y Gran Señor, mientras realizo este ritual, ruego que escuchéis mi palabra: esta herramienta, concebida en la Mente del Aire (punto este);  Forjado y formado en Fuego del Sur (punto sur),

¡Poderosa herramienta para aquellos que se atreven, te Ruego con mi boca (dale un beso), templado con agua para la fuerza (punto oeste), también dedicado a la Tierra, en Poder (punto norte).

Bendito sea, en completa plenitud (beso),  ¡Como partícipe de tus ascensiones! Por el Poder del Cosmos, como arriba (señala arriba), La expresión del cosmos está abajo (señala hacia abajo).

¡Sobre este instrumento de Voluntad y Amor, otorgo Mi Lazo Sagrado! (una gota de sangre en cada lado y empuñadura)

Esta herramienta está dedicada a mi servicio de Señora y Señor. Por favor, encuentra este trabajo beneficioso y bueno. Atado a ti por homenaje, aniquilación, esfuerzo y palabra, atado por palabras, voluntad y sangre. Por los poderes de la tierra, el cielo, la estrella y el mar; Tal es mi voluntad, ¡así será!

Esto te puede interesar